Hacienda pone el foco en la tributación del capital riesgo y lanza una oleada de inspecciones a los fondos que operan en España. Así lo confirman a elEconomista.es fuentes al tanto de los movimientos e inspectores que señalan que estos se han incrementado después de que la AEAT incluyese entre sus prioridades del plan de inspección de 2023 a este tipo de actores.
«Prestar atención preferente a la comprobación de la correcta declaración de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de No Residentes a la que están obligadas, en particular, las grandes empresas que pagan dividendos, intereses y cánones a no residentes sin establecimiento permanente en nuestro país; se comprobará si quien percibe dichas rentas tiene o no la condición de beneficiario efectivo al objeto de comprobar que no se produce un uso abusivo de la normativa europea que pretende facilitar la libertad de movimientos de capitales dentro del territorio de la Unión». Con este párrafo se explicita en las directrices del plan la intención de la Agencia Tributaria de poner el foco en, entre otras cosas, los movimientos de los fondos y su estructura societaria y fiscal que busca evitar una doble imposición en los retornos.
En este contexto salió a la luz hace unos meses el caso CVC, por el que el Ministerio de Hacienda sancionó al fondo y a su principal directivo en España, Javier de Jaime, por reducir, supuestamente, el pago de impuestos en España a través de estructuras societarias en el extranjero. Es un proceso que, a día de hoy, se encuentra judicializado.