Mazón avanza en su rebaja fiscal en Valencia y aprueba el anteproyecto para eliminar Sucesiones

Posted by JJL | 6 septiembre, 2023

El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha aprobado en su primera reunión de este nuevo curso el anteproyecto de ley para cumplir una de sus medidas estrella anunciadas en julio: la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El anteproyecto aprobado hoy en Castellón por el Pleno del Consell valenciano contempla la modificación de la Ley 13/1997 que fija el tramo autonómico para ese tributo. Con esa propuesta se implantará una bonificación del 99% en Sucesiones y Donaciones que ahora deberá tramitarse y ser aprobado en Les Corts Valencianes por trámite de urgencia. PP y Vox cuentan con mayoría absoluta en el parlamento autonómico para sacar adelante esta iniciativa.

 Como ya desveló el propio Mazón, la entrada en vigor de esta bonificación se aplicará desde el 28 de mayo de 2023, ya que al tratarse de una norma favorable para la mayoría de los contribuyentes se puede aplicar en este mismo ejercicio.

Según la Generalitat Valenciana, el anteproyecto incluirá la bonificación del 99% de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida que se añadan al caudal hereditario efectuadas por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Actualmente la bonificación de la cuota tributaria era con carácter general del 50%, salvo que se trate de hijos e hijas menores de 21 años o de personas con determinado grado de discapacidad, en cuyos casos la bonificación alcanza el 75%.

Donaciones ‘inter vivos’

También introduce un beneficio similar para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, nietos y abuelos con la finalidad de simplificar la actual regulación de las reducciones asociadas al parentesco e incorporando como beneficiarios a los cónyuges del donante.

Asimismo, gozarán de la misma bonificación las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65% o por personas con discapacidad psíquica con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En las transmisiones inter vivos serán aplicables a la base imponible diversas reducciones. Si las adquisiciones se realizan por hijos o adoptados menores de 21 años, se aplicará una reducción de 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.

Cuando las adquisiciones se hagan por hijos o adoptados de 21 o más años, por el cónyuge, padres o adoptantes, se asignará una reducción de 100.000 euros; en las adquisiciones por nietos se fijará una reducción de 100.000 euros si el nieto tiene 21 o más años, y 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el nieto, sin que, en este último año, la reducción pueda exceder de 156.000 euros, mientras que en las adquisiciones realizadas por abuelos, las reducciones serán de 100.000 euros.

En las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, y con discapacidad psíquica, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, se aplicará una reducción a la base imponible de 240.000 euros.

Cuando la adquisición se efectúe por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que sean el cónyuge, padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, se aplicará una reducción de 120.000 euros. Igual reducción, con los mismos requisitos de discapacidad, resultará aplicable a los nietos y a los abuelos.

Los argumentos

La consellera de Economía y portavoz del Consell, Ruth Merino, se refirió al Impuesto de Sucesiones como «impuesto de la muerte» para justificar su eliminación. Además el Gobierno de coalición de PP y Vox argumenta la escasa incidencia sobre el total de ingresos públicos, que supone apenas un 1% de los ingresos previstos en el presupuesto de la Generalitat. Lo mismo ocurre con el gravamen sobre las donaciones, que apenas supone el 0,1% de los ingresos públicos y sobre el que no existe ningún tipo de bonificación en la cuota tributaria que han de pagar los valencianos y las valencianas.

En los presupuestos para este año elaborados por el anterior Ejecutivo de izquierdas de Ximo Puig se estimaba que ambos impuestos aportarían casi 400 millones a las arcas públicas de la Comunidad Valenciana.

Fuente: El Economista

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 22 noviembre 2024
En esos cinco años, el peso de los ingresos fiscales sobre el PIB subió 2,7 puntos en España, frente a los 2,5 puntos que se incrementó entre 2008 y 2018.…
3 LikesComentarios desactivados en La presión fiscal en España creció entre 2018 y 2023 más que en toda la década anterior
Posted by jjl_editor | 21 noviembre 2024
En los últimos días, diferentes medios y especialistas han compartido en noticias y publicaciones de redes sociales la noticia de que el Ministerio de Hacienda había puesto en marcha una…
7 LikesComentarios desactivados en Hacienda desmiente el bulo del IVA franquiciado: solo estos autónomos quedarán exentos de declarar el IVA a partir de 2025
Posted by jjl_editor | 20 noviembre 2024
El Tribunal Supremo (TS) aclara la tributación en el IRPF de la venta de la totalidad de las participaciones de una compañía por parte de un socio y acaba con…
7 LikesComentarios desactivados en El Supremo aclara la tributación en el IRPF por la venta de todas las acciones de una empresa