En la encuesta semestral de los colegios de economistas valencianos, estos profesionales se muestran optimistas a medio plazo.
Los economistas valencianos todavía no dan el aprobado ni a la economía valenciana ni a la española, con valoraciones del 4,5 y del 4,3, sobre 10, respectivamente. pero son optimistas, ya que esperan que dentro de seis meses la situación haya mejorado, y ya dan el aprobado , registrando un 5,39 para la región un 5,17 para el conjunto de España.
Esta pregunta se realiza de forma recurrente en la encuesta semestral que realizan los colegios de economistas de la Comunidad Valenciana, pero también se pregunta a estos profesionales sobre cuestiones más puntales según la situación y la actualidad.
Cómo afrontar el aumento de endeudamiento
En esta ocasión, respecto a cómo afrontar desde los poderes públicos el aumento del endeudamiento. Concretamente, se ha buscado su posición respecto a las subidas de impuestos planteadas por el Gobierno o sobre una disminución del gasto público.
La opinión generalizada es contraria a una subida de los impuestos. En una escala de cero a cinco, un 45,5% da un cero a esta posibilidad. El 79% de los encuestados no da más de dos a esta medida. Ni siquiera cuando se les plantea la opción de subidas selectivas de impuestos.
En cambio, en una escala similar, la opción de limitar el gasto público recibe una calificación de 3,39 puntos ente estos profesionales.
En concreto, el ajuste mejor valorado es » Ajuste severo en número de representantes públicos, departamentos ministeriales y asesores», con 3,95 puntos sobre 5. Le sigue el ajuste de plantillas de funcionarios y la unificación de criterios entre comunidades autónomas.
Fuente: Expansión.com