Hacienda asegura que no se plantea eliminar la reducción de la tributación conjunta del IRPF. Catarata de subidas de impuestos y nuevas tasas para este año y 2022.
El Gobierno da marcha atrás en su plan para eliminar la tributación conjunta del IRPF. El ministerio de Hacienda ha asegurado que no está sobre la mesa la supresión de esta reducción fiscal, horas después de que trascendieran las intenciones del Ejecutivo y ante el aluvión de críticas recibidas.
Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero han remarcado que lo que prevé hacer el Ejecutivo es analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes, como recomienda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Cualquier decisión sobre la medida, que está recogida en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas, se adoptará una vez se reciba el informe con la opinión de los expertos, lo que está previsto para febrero de 2022.
El Gobierno, según adelantó ayer El País, estudia eliminar de manera «paulatina» la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que «genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta», que suelen ser mujeres.
Beneficio para dos millones de hogares
Esta medida beneficia a dos millones de hogares y su coste asciende, según los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), a unos 1.000 millones de euros al año.
En el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, la base imponible se reduce en 3.400 euros anuales. Por su parte, en declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, la disminución de la base imponible alcanza 2.150 euros.
La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 más de 3,2 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1 % menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que solo trabaje uno de los cónyuges.
La iniciativa del Gobierno va en línea con la recomendación formulada por la AIReF en su informe de revisión del gasto público en beneficios fiscales, publicado en julio de 2020. En ese documento, la AIReF abogaba por suprimir el sistema de tributación conjunta, que supone una pérdida de recaudación de 2.392 millones al año, porque desincentiva la participación laboral de las mujeres, aunque sí admitía que cumple su objetivo de beneficiar a los hogares con un único preceptor de rentas. La AIReF proponía entonces establecer un régimen transitorio de eliminación del sistema para no perjudicar a las familias con menor capacidad de adaptar sus decisiones de participación a la nueva situación y compensar el posible efecto negativo con nuevos incentivos a la participación laboral de las mujeres.
En el Plan de Recuperación, además de plantear el alza al diésel, el Gobierno alude a genéricas subidas en Sociedades y a más figuras en la fiscalidad verde. Esto se acompañará de una reducción de deducciones que, aparte de a Sociedades, podrá afectar al IVA, dado que se traslada la necesidad de reducir el número de productos gravados a tipos reducidos.
Críticas
El PP cargó ayer con dureza contra el plan del Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, «asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialistas y comunistas seguirán gastando y el resto pagando. Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macrogobierno y corte de asesores», publicó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la vicesecretaria de Sectorial del partido, Elvira Rodríguez, criticó que el Gobierno haya anunciado «sin ningún reparo» una subida de impuestos «para la clase media».
En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes de que la eliminación de la tributación conjunta del IRPF es una «mala noticia» que necesita una «explicación evidente».
Así lo ha asegurado en una visita con motivo del inicio de las obras de la la Fase 1 de la ampliación del Hospital Público Gran Montecelo. Ha añadido que aunque se trata de una medida «que ahora parece que matizan», que se haya incluido en este plan hace sospechar al presidente de la Xunta que se aplicará, porque no cree «que el Gobierno engañe a las autoridades europeas».
Desde Ciudadanos, por su parte, su presidenta, Inés Arrimadas, afeó ayer al Gobierno que celebrara el Día de la Madre «sableando a impuestos a cuatro millones de familias que hacen la declaración conjunta y que ahora van a pagar más impuestos» .
El PP pregunta a Bruselas
A este respecto, el PP ha anunciado este lunes que ha preguntado a la Comisión Europea si ya ha recibido «alguna comunicación oficial del Gobierno de España rectificando la previsión de eliminar las ayudas fiscales a dos millones de hogares por realizar la declaración conjunta del IRPF recogida en el Anexo IV del plan de recuperación, tal como ha anunciado la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno de España».
La pregunta parlamentaria la han firmado su portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat; el miembro de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo; y la vicepresidenta de la comisión de Política Regional, Isabel Benjumea.
La portavoz mostró este lunes su «preocupación» por la «intención» del Gobierno español de suprimir una ayuda fiscal para quienes presentan la declaración del IRPF de forma conjunta.
Fuente: Expansión.com