En los dos primeros meses del año, el nuevo ahorro colocado en planes de pensiones de particulares cae en 77 millones de euros.
El recorte del beneficio fiscal de las aportaciones a planes de pensiones de particulares ya se deja sentir. En los dos primeros meses del año este ahorro canalizado para complementar la futura pensión pública de jubilación ha caído un 16,3%, al sumar 395 millones de euros, frente a 472 millones del mismo periodo del año pasado, según datos de Inverco.
El mes pasado, las aportaciones se redujeron un 14%, si se comparan con el mismo mes de 2020, hasta alcanzar 189 millones.
En enero del ejercicio actual se situaron en 206 millones, frente a los 252 millones en el mismo mes del año pasado, lo que supone un recorte del 18%.
El pasado 1 de enero entró en vigor la reducción del volumen de aportaciones a planes de particulares deducibles en el IRPF desde 8.000 a 2.000 euros anuales.
La incidencia de este recorte es ya una realidad, que se hará más evidente hacia final de 2021, ya que es en el último trimestre del ejercicio cuando se concentra, al menos hasta ahora, la mayor parte de las aportaciones de los particulares que, a esas alturas, ya conocen cual es el importe de su aportación más eficiente desde el punto de vista fiscal.
Este año las campañas que lanzan las entidades se verán condicionadas por la fiscalidad estrenada, sobre todo a la hora de bonificar las nuevas aportaciones, que serán reducidas por el nuevo tope. No hay que descartar que las entidades se vuelquen aún más en el incentivo a los traspasos, como vía para captar nuevo negocio. La previsión de Inverco es que al cierre de 2021, las aportaciones a planes de pensiones de particulares caigan más de un 30% sobre el año anterior. En paralelo al recorte fiscal en los productos de particulares, se ha aumentado de 8.000 a 10.000 euros anuales las aportaciones que se pueden deducir en los planes de pensiones de empleo, los promovidos por las empresas para sus trabajadores.
Pero las previsiones apuntan que este cambio no va a suponer un aumento en estas operaciones. Al contrario, apuntan los representantes de las gestoras, hay planes de empleo en los que existe el compromiso de que la empresa hace una aportación al plan de empleo igual a la que realice el particular a este mismo producto y que ahora no podrá estar por encima de los 2.000 euros, lo que automáticamente podría rebajar la realizada por la empresa.
Los planes pagaron el mes pasado 256 millones, de forma que las aportaciones netas fueron de 67 millones de euros.
Los planes de pensiones del sistema individual se han beneficiado de la buena marcha de las bolsas y han obtenido una rentabilidad del 4,5% en los doce últimos meses, con lo que sitúan su patrimonio en 82.463 millones de euros, un 0,9% más que a 31 de enero de 2021 y un 6,4% más que a finales de febrero del año pasado. Las cuentas de partícipes se colocan en 7,52 millones.
Los planes de renta variable se anotan una ganancia media del 16,2% en los doce últimos meses, según Inverco. Todos los segmentos escapan a las pérdidas en este periodo salvo de el de renta fija a corto plazo, que cede un 0,2%.
A medio plazo, los planes de pensiones se anotan una ganancia media de 1,8% anual durante los tres últimos años y del 2,8% en el plazo de cinco ejercicios.
Fuente: Expansión.com