Los expertos destacan los planes de igualdad y el canal de denuncias. El ministro Campo asegura que queda «un largo camino por recorrer».
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, destaca que «el cumplimiento normativo ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito dentro de su estrategia y estructuras internas». Si bien, el ministro también subraya que aún queda «un largo camino por recorrer para mejorar los mecanismos de control interno y de lucha contra el fraude en empresa y organizaciones públicas».
Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo) ha celebrado su VI Encuentro anual, cuya sexta edición se ha desarrollado íntegramente online como consecuencia de la actual crisis sanitaria. El evento, convertido en una cita de referencia en el ámbito del compliance en España, fue inaugurado por Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, y ha contado con la participación de más de 50 ponentes, expertos en sus respectivas áreas de especialización.
El evento puso el foco en la necesaria transformación digital del compliance, ya que, como destacó Carlos Sáiz, presidente de Cumplen, «la función de compliance debe participar dentro de los procesos de Innovación y Transformación Digital de las compañías con el objetivo de proteger los activos intangibles que se generan y gestionar los nuevos riesgos en materias como protección de datos, ciberseguridad, teletrabajo, cibercriminalidad, Inteligencia Artificial, confianza digital, propiedad intelectual o secretos empresariales, entre otros».
Los planes de Igualdad y la Ley del Teletrabajo, la relación entre Transparencia y Protección de Datos, así como el auge del compliance Penal, fueron algunos de los temas abordados en esta primera mañana de congreso, en la que Eloy Velasco, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aseguró que «los delitos de naturaleza fiscal, contra la Seguridad Social, el blanqueo de capitales, el espionaje informático y las estafas e insolvencias han sido los asuntos que han copado el compliance Penal en la última década».
Durante su segunda jornada, el VI Encuentro Cumplen ha contado con destacados profesionales del Cumplimiento Normativo como Antonio del Campo, presidente de la Junta Directiva del Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), Diego Cabezuela, presidente Internacional de la World Compliance Association (WCA) o Caridad Mourelo, jefa de la Unidad Central de Coordinación de Delitos de la Agencia Tributaria, entre muchos otros expertos.
Canal de denuncias
Ya en la tercera y última jornada, los asistentes pudieron reflexionar sobre el rol del canal de denuncias en el tejido empresarial. Así, Cristina Fabre, directora de auditoría, cumplimiento y riesgos en Cepsa, destacó que «si hay algo que hace diferente al compliance a nivel internacional es, sin duda, la cultura en la que se enraíza cada empresa, y el canal de denuncias, en particular».
Por su parte, Enrique Javier Benítez, consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, se refirió a las causas que dificultan el correcto uso de esta práctica herramienta: «En sus inicios, el canal de denuncias tenía una limitada aceptación debido al amplio desconocimiento sobre su existencia, la escasa representación de todos los niveles jerárquicos, y las quejas sobre su grado de confidencialidad», manifestó Benitez durante su intervención en el encuentro.
Fuente: ElEconomista.es