La Agencia Tributaria Valenciana reforzará su estructura con la creación de una nueva Unidad de Selección de Contribuyentes, con la que pretende mejorar la eficiencia en la aplicación de los tributos, tanto propios como cedidos que gestiona, y la lucha contra el «dumping fiscal».
Así lo recoge el proyecto de Decreto que modifica el Estatuto de este organismo, y cuyo texto ha sido sometido al trámite de información pública con el fin de recabar las alegaciones, sugerencias u observaciones efectuadas por las personas o entidades que se consideren interesadas.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Unidad de Selección de Contribuyentes dependerá del departamento de Inspección y se encargará de proponer, impulsar y seguir nuevas líneas de selección de contribuyentes, permitiendo enfocar de una manera eficiente las actuaciones a desarrollar desde la Agencia.
Asimismo, pretende ampliar el número de contribuyentes propuestos para gestión e inspección, centrando su selección en aquellos casos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización, es decir, «dumping fiscal».
De esta manera, se pretende potenciar la importante labor que desarrollan los órganos de gestión tributaria en materia de verificación y control, así como las actuaciones de comprobación e investigación que llevan a cabo los órganos de inspección tributaria.
Según ha explicado la directora general de la Agencia Tributaria, Sonia Díaz, «resulta conveniente actualizar la estructura del organismo, así como las funciones a desarrollar por cada una de sus unidades administrativas, con el fin de adecuarlas a la realidad actual y teniendo en cuenta los medios disponibles en estos momentos».
Díaz se ha referido a la necesidad de llevar a cabo este refuerzo de la estructura de la agencia «con vistas al cumplimiento de los objetivos estratégicos marcados por la ATV en el marco de su Plan Plurianual de Actuación para los próximos ejercicios».
El Plan de Actuación tiene entre sus objetivos avanzar en la modernización de la Agencia Tributaria Valenciana para convertirla en un organismo más transparente, abierto y accesible para los ciudadanos, así como incrementar el nivel de exigencia y eficiencia en la aplicación de los tributos, la atención a la ciudadanía y específicamente en la lucha contra el fraude».
Por otro lado, entre los cambios que se llevarán a cabo a través de la modificación del Estatuto de la Agencia Tributaria Valenciana también se incluyen las funciones a desempeñar por cada uno de los departamentos con competencias en la aplicación de los tributos para evitar duplicidades o conflictos de competencia, teniendo en cuenta los medios disponibles en cada uno de ellos.
Fuente: Abc.es