El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que los próximos Presupuestos serían el marco adecuado para abordar subidas del IRPF para tramos más altos y del Impuesto de Sociedades.
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, declaró a Servimedia que el Gobierno no parece estar por la labor de elevar esas recargas en el nuevo marco presupuestario, «pero creemos que sí hay margen para tomar esas medidas», que, a su juicio, serían compatibles con el objetivo prioritario de recuperación de empleo y de la actividad económica en general que ha aducido en los últimos días la vicepresidenta Nadia Calviño.
Los técnicos de Hacienda opinan que «es más necesaria que nunca una reforma fiscal integral», y eso pasa por un «gran acuerdo político y social». «El 80% de los ciudadanos está diciendo en el CIS que el sistema tributario no es justo porque no pagan más quienes más tienen», afirmó Cruzado.
Gestha recuerda los llamamientos que está haciendo el FMI a España para que suba el IRPF a las rentas más altas, o el hecho de que la presión fiscal en España está por debajo de la media europea.
«Es cierto que ahora toca ayudar a quienes están sufriendo la crisis de forma más estrepitosa, pero también hay que tener en cuenta que hay grandes corporaciones que están teniendo incrementos de ingresos, sobre todo de las plataformas digitales, y tendrían que contribuir más», afirmó el responsable de Gestha.
Fuente: Expansión.com