La ministra de Trabajo señala que sectores como el comercio, restauración o cultura no podrán retomar su actividad de forma inmediata y prevé alargar la vigencia de la medida más allá del estado de alarma.
El Gobierno estudia prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por razones de fuerza mayor más allá del estado de alarma. Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un encuentro con empresarios organizado por la patronal catalana Pimec. Algunos de los sectores que se podrían beneficiar de esta medida son el comercio, la restauración, o el sector cultural.
«Somos conscientes que hay sectores que van a seguir estando en situación de causa mayor cuando finalice el estado de alarma», ha señalado. La ministra no ha querido concretar cómo se aplicará la medida pero ha indicado que se están trabajando en diferentes «salidas técnicas» a este problema.
Revisión de ERTE por silencio administrativo
Por otra parte, Díaz ha aclarado que los ERTE de fuerza mayor que se están aprobando por silencio administrativo pueden ser revisados a posteriori. «Habilitaremos medidas en una próxima ley para que se pueda revisar si las empresas están utilizando bien este recurso. Si no es el caso, tendrán que devolver el dinero», ha explicado.
Sobre el uso de fondos de formación de las CCAA para pagar subsidios de desempleo, la ministra ha explicado que con los representantes de las autonomías se llegó al consenso que este curso la formación no se va a poder impartir. «O dejábamos estos fondos de formación sin usar o los derivamos a la protección de desempleo. Entendimos que hay que dar de comer a la gente», ha señalado.
La ministra ha señalado que las próximas semanas serán cruciales para tratar de paliar los efectos de la crisis económica. «Hay que tomar medidas para evitar que esta crisis se alargue en el tiempo», ha indicado.
Fuente: Expansión.com