Países como Francia, Reino Unido, Italia y Reino Unido han adoptado sus medidas para proteger este colectivo aplazando las cuotas o flexibilizando sus obligaciones fiscales, entre otras medidas.
La tempestad de la crisis del coronavirus ha provocado una sacudida común en toda Europa que ha provocado la reacción de planes económicos a empresas y autónomos en la plana mayor de gobiernos europeo. «El coste de las medidas fiscales anunciadas hasta la fecha de cierre de este Informe, muy variable por países, oscila, con carácter general, entre el 0,5% el 1% del PIB», señala el Banco de España en sus previsiones trimestrales, siendo el de España de un 1,4% del PIB, parecido al de Italia aunque por debajo al 3,5% de Alemania o el 1,85% de Francia, pero superior al 1,1% de Portugal. Sin embargo, al observar el detalle hay medidas que unos omiten y otros recogen con más ambición. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reclama que se suprima la cuota de los autónomos como ha ocurrido en «Francia e Italia». La Asociación de Asesores Fiscales (Aedaf) recuerdan que «países como Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Portugal, Finlandia, Noruega, Grecia, Luxemburgo, Rumania, Eslovaquia, Lituania, China, Rusia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Costa Rica, Ecuador, Moldavia, Filipinas o Bosnia Herzegovina han optado ya por diferir los plazos para presentar autoliquidaciones tributarias por impuestos sobre la renta o por IVA y han introducido incentivos fiscales relevantes para otorgar liquidez a las empresas». ¿Qué han aprobado otros países de nuestro entorno?
Francia: Suspensión de la cuota a autónomos y pymes
Entre las medidas que ha aprobado el Ejecutivo de Emanuel Macron, está la suspensión de las cotizaciones en la próxima cuota y de los impuestos durante el mes de marzo para pymes y autónomos. También se suspende el alquiler a aquellas pymes en dificultades además de las facturas de agua, gas y electricidad en estos casos. Asimismo, las empresas que encajen una reducción abrupta de la actividad podrán atrasar impuestos y tasas. También ha desarrollado un fondo de solidaridad con 2.000 millones de euros para pequeñas empresas y autónomos que pierdan el 70% de su actividad en marzo frente al mismo mes de año pasado y que cierren. En estos casos, el Estado puede dar hasta 1.500 euros a cada empresa que reúna estas condiciones; el Ejecutivo de Macron calcula que 600.000 empresas están afectadas por la crisis del coronavirus.
Italia: Aplazamiento de cotizaciones e IVA hasta junio
Para afrontar la emergencia económica del coronavirus, el seguro de desempleo se extiende durante nueve semanas a todos los sectores, así como la suspensión de los pagos de cotizaciones sociales y del IVA hasta el 31 de mayo para todas las empresas con facturación de hasta dos millones de euros de impuestos y con cifra de negocios superior en los sectores más afectados.
Los autónomos que no tienen acceso al paro, recibirán 500 euros (solamente una vez). También se aprueban permisos especiales de quince días en el trabajo -retribuidos al 50%- para el cuidado de los hijos; como alternativa se ofrecen 600 euros para el pago de cuidadadores para los niños, tanto para empleados como autónomos que, al estar las escuelas cerradas, tengan los hijos en casa.
Reino Unido: Johnson pagará el 80% de sus ingresos
El Gobierno del Reino Unido anunció ayer que pagará el 80 % de las ganancias mensuales, hasta un límite de 2.500 libras al mes (2.750 euros), a los trabajadores autónomos que se vean afectados por la pandemia. La ayuda para cada autónomo se calculará en función de las ganancias medidas de los últimos tres años y estará activa durante tres meses, aunque puede extenderse si es necesario, afirmó el ministro de Economía, Rishi Sunak. Podrán acogerse a ese programa los trabajadores autónomos con ganancias anuales inferiores a 50.000 libras (55.000 euros) que, según Sunak, representan al 95 % del colectivo en el Reino Unido.
Se trata de un plan similar al anunciado para los asalariados en riesgo de ser despedidos. El Gobierno se hará cargo del 80% de su sueldo, también hasta 2.500 libras, si la empresa les mantiene en plantilla durante la crisis sanitaria.
El ministro aseguró que la Hacienda británica se pondrá en contacto con los autónomos que cumplen los requisitos, que deberán rellenar un formulario y «recibirán el pago directamente en su cuenta corriente».«En las últimas dos semanas hemos dejado a un lado la ideología y la ortodoxia para movilizar toda la energía y los recursos del Estado británico», afirmó Sunak.
«Estos últimos diez días han sacudido nuestro país y nuestra economía como nunca antes», recalcó el ministro, que advirtió de que incluso con las medidas anunciadas no se va poder «salvar cada uno de los puestos de trabajo ni proteger a cada una de las empresas» del país. El Ejecutivo permitirá asimismo que los autónomos accedan a préstamos en condiciones ventajosas y mejorará sus prestaciones en el sistema de subsidios públicos, con lo que espera llegar a «un nivel de apoyo sin precedentes» para ese sector.
Portugal: Flexibilidad para hacer frente a las obligaciones fiscales
El Ejecutivo del socialista Antonio Costa también ha aprobado una batería de medidas con especial hueco a empresas y autónomos para combatir los coletazos económicos del coronavirus. A las empresas que facturan hasta diez millones, el pago de impuestos se puede realizar en varias cuotas (los tres primeros meses, sin intereses) y las empresas de hasta 50 empleados pueden posponer parte de sus cotizaciones sociales desde abril, algo que también se pueden acoger los autónomos que reduzcan su actividad un 20% por la crisis del coronavirus.
Junto a ello, como destaca el informe trimestral del Banco de España, garantiza el 66% del sueldo en las bajas por cuidado de hijos y suspende las cotizaciones a la Seguridad Social de la empresa, además de garantizar un subsidio de desempleo temporal de dos tercios del salario.
Fuente: Abc.es