Hacienda ha decidido tender la mano a los contribuyentes para que puedan cumplir sus obligaciones tributarias pese a la crisis del coronavirus. La Agencia Tributaria ha publicado en su web una nota en la que señala que «los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente». El objetivo, apuntan desde el organismo, es que aquellos que por la pandemia no lleguen a tiempo para cumplir con Hacienda sepan que esta no les penalizará por el retraso.
De hecho, mientras dure el estado de alarma se suspenden los plazos administrativos y, por ende, los tributarios. «Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo», explica la Agencia Tributaria en otra aclaración en su web.
«No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. Su cita la podemos aplazar, le llamaremos para comunicarle la nueva fecha», reza la nota.
¿Qué procedimientos se verán beneficiados por esto? Trámites de todo tipo que estén ahora pendientes o declaraciones mensuales, si bien la mayor parte de la actividad de cara a la Agencia Tributaria se dará en abril, cuando entran las declaraciones trimestrales de IVA, además del inicio de la campaña para presentar la declaración de la Renta.
De momento, se mantiene el calendario de la Renta
La diputación foral de Álava –una de las zonas con más casos de afectados– ya decidió el pasado jueves retrasar a septiembre la presentación presencial del borrador de la Renta e impulsar la atención telemática. Por el momento, desde la Agencia Tributaria señalan que se mantiene el calendario habitual de abril a julio para la campaña de la Renta 2019, que se presentará el próximo lunes, pero que se está siguiendo la situación «día a día», así que dependerá de la evolución de la enfermedad.
Fuente: Abc.es