Consideran que los costes de la acción climática no deben recaer de manera desproporcionada sobre la electricidad.
Aelec, la patronal eléctrica, ha reclamado al Gobierno las señales económicas adecuadas para hacer frente a la emergencia climática declarada por el Ejecutivo.
Por ese motivo, la asociación insta a reconocer la importancia de la electrificación para facilitar el necesario despliegue de las renovables. Asimismo, instan a asegurar marcos regulatorios estables y predecibles, que proporcionen a los inversores señales adecuadas. La patronal insiste en que las cargas impositivas añadidas a los precios eléctricos tienen que ser revisadas, para que los costes de la acción climática no recaigan de manera desproporcionada sobre la electricidad, entorpeciendo el camino de la descarbonización.
Las eléctricas además añaden que hay que tener en cuenta los efectos distributivos de las acciones de las políticas climáticas sobre la sociedad y los territorios, de modo que las externalidades negativas puedan paliarse con la financiación de medidas de innovación tecnológica, reindustrialización y generación de empleo, en especial orientadas a las regiones en las que más deben reducirse las emisiones.
Para ello, creen necesario estimular la aceptación social del despliegue de nueva generación renovable, centralizada o descentralizada, de los nuevos usos eléctricos, como vehículos o sistemas de refrigeración y calefacción, de los sistemas de almacenamiento y de la infraestructura de redes para la integración.
Por último reclaman fomentar la innovación para incorporar las nuevas tecnologías que favorecen la descarbonización, la digitalización de las redes, la mejora de los sistemas de almacenamiento y de gestión de la demanda para incorporar a los consumidores a este reto.
Fuente: ElEconomista.es