Considera que los datos obtenidos por el extrabajador del HSBC no vulneran la presunción de inocencia.
Malas noticias para los defraudadores fiscales. El Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la conocida como ‘lista Falciani’ con datos de cuentas en el banco suizo HSBC que sirvió para acusar y condenara decenas de españoles por fraude fiscal. Se trata de información que obtuvo sin autorización el extrabajador de la entidad Hervé Falciani y que entregó a las autoridades. Aparecían nombres de españoles con cuentas no declaradas y sirvieron a la Agencia Tributaria para iniciar procesos judiciales contra los evasores fiscales.
Uno de ellos, el ingeniero Sixto Delgado, acudió al Tribunal Constitucional alegando que se había vulnerado su presunción de inocencia, tras ser condenado a tres años de prisión y multa como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública (defraudación fiscal por eludir el pago de tributos) por haber ocultado al fisco 5,2 millones de euros. Ahora, el órgano que defiende la Carta Magna señala que no existe en el caso enjuiciado vulneración de los derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías ni a la presunción de inocencia por la obtención de datos bancarios de la lista Falciani.
Lista Falciani
La Agencia tributaria ha logrado recaudar 260 millones de euros con regularizaciones.
Falciani está perseguido por la justicia suiza por un delito contra el secreto bancario por haber robado información del HSBC en Ginebra. Falciani llegó hasta España y logró que la Audiencia Nacional rechazara su extradición, al considerar que el delito por el que era perseguido no es punible en España.
En ese momento, el informático estaba colaborando con la Fiscalía Anticorrupción para descifrar todos los datos que había sustraído del banco. Aquella colaboración sirvió para presentar cerca de 40 querellas. La Agencia tributaria logró recaudar 260 millones de euros con regularizaciones.
Fuente: LaVanguardia.com