El Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios -que integra representantes de las asociaciones y de la Agencia Tributaria- ha aprobado dos códigos de buenas prácticas para asesores fiscales, por los que sus firmantes se comprometen a informar de posibles irregularidades.
Según ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el Foro ha aprobado dos códigos diferentes de adhesión voluntaria, uno para asociaciones y colegios profesionales y otro para profesionales tributarios.
La adhesión al código implica para las asociaciones y colegios la necesidad de contar con un código deontológico para sus asociados y de informar a la Agencia Tributaria de posibles irregularidades de sus asociados respetando el secreto profesional.
También los profesionales que se adhieran al código se comprometen a informar de posibles irregularidades, así como a prevenir e instar a sus clientes a corregir conductas «encaminadas a provocar riesgos fiscales importantes».
Entre estas conductas, Hacienda alude a la llevanza de doble contabilidad, la realización de pagos en efectivo por encima del límite legal, la deslocalización fiscal ficticia o el uso de sociedades en paraísos fiscales.
La Agencia Tributaria establecerá un canal de comunicación con las asociaciones firmantes, publicará los criterios de aplicación de las normas y personalizará la atención.
Hacienda detalla en el comunicado que la Agencia Tributaria publicará la relación de asociaciones, colegios e intermediarios adheridos a los códigos siempre que cuente con su consentimiento y que estudiará la creación de un logotipo que los identifique.
Fuente: ElConfidencial.com