Una de las novedades es la cartera de valores, herramienta para facilitar el reflejo de las operaciones de compraventa de acciones cotizadas.
Una de las novedades de la campaña es la nueva cartera de valores, una herramienta para facilitar el reflejo de las operaciones de compraventa de acciones cotizadas a inversores. El año pasado existía como módulo de cálculo externo y ahora se incorpora renovada a Renta Web para que permita visualizar directamente la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto (en esta campaña, 2018) y las operaciones del ejercicio y volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando así la declaración de plusvalías y minusvalías.
Esta herramienta incorpora automáticamente los saldos, que el contribuyente puede modificar manualmente. Además, los datos se conservan para declaraciones posteriores. A su vez, los datos que sí que tendrá que seguir incorporando el contribuyente, concretamente, los precios históricos de adquisición de sus acciones, permitirán en próximos años que esa información quede grabada y el cálculo de las plusvalías y minusvalías sea a futuro prácticamente automático.
Otra de las novedades es la ampliación de servicios en la app, de forma que los usuarios que ya tenían instalada la aplicación podrán acceder de forma más ágil a los servicios fiscales y solo necesitarán introducir la fecha relativa a su NIF, sin necesidad de localizar la casilla 475 de la declaración del año pasado.
La app tiene nueva apariencia y permite la consulta de los datos fiscales de los tres últimos ejercicios, además de los actuales, así como la posibilidad de anular una cita y, por primera vez, de cambiar el código cuenta IBAN y la asignación tributaria.
Toda la confección telefónica de declaraciones se concentrará en el plan Le Llamamos, cuya solicitud previa se puede demandar desde el lunes, y que estará capacitado para realizar 500.000 llamadas al contribuyente, según precisó Gonzalo García de Castro, director de Gestión de la AEAT, quien apuntó que el objetivo es reforzar este servicio. Estará operativo desde ayer hasta el 1 de julio, con citas cada 15 minutos y llamadas efectuadas de lunes a viernes entre las 9 y las 20.30 horas.
Fuente: Expansión.com