Con el inicio de la campaña de la renta 2018 cerca, Airbnb y la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) han anunciado la renovación de su colaboración para ayudar a los anfitriones a cumplir con sus obligaciones fiscales.
Cada año, la plataforma Airbnb envía un recordatorio a los anfitriones para informarles de su obligación de declarar los ingresos obtenidos compartiendo su vivienda, además de un resumen de sus ingresos en el ejercicio, con el objetivo de facilitar esta tarea. Además, Airbnb también cuenta con numerosas páginas de ayuda para los anfitriones en materia de impuestos y responsabilidad fiscal.
Tras el éxito de la colaboración entre Airbnb y Aedaf en 2018 que permitió ayudar a las personas que comparten su vivienda a través de la plataforma en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, este año se ha firmado un nuevo convenio gracias al cual los anfitriones se beneficiarán de una web especializada para ofrecer información adicional y aclarar dudas sobre las obligaciones fiscales (www.anfitrionesresponsables.com).
También tendrán información actualizada. Coincidiendo con la campaña de la renta, los anfitriones podrán acceder a información actualizada sobre los temas más complejos en el cumplimento de sus obligaciones fiscales, con el asesoramiento de profesionales de Aedaf.
Además, habrá formación. Airbnb y Aedaf también ofrecerán a miles de anfitriones un seminario sobre el pago de impuestos, que será dirigidos por los expertos de Aedaf. Será el próximo 27 de marzo y se retransmitirá a través de Facebook Live.
Contar con información y asesoramiento fiscal experto supone un valor añadido de cara a cumplir con las obligaciones tributarias.
José Ignacio Alemany, presidente de Aedaf, apunta que «uno de los objetivos primordiales es formar e informar sobre cada uno de los aspectos de nuestro sistema tributario, acercar esa información al contribuyente y facilitar las herramientas que permitan cumplir con las obligaciones tributarias».
Por su parte, Jordi Baqués, delegado de Aedaf en Cataluña, afirma que «el asesor fiscal es una figura fundamental entre la Administración Tributaria y los ciudadanos y con iniciativas como la de Airbnb, avanzamos en fomentar una conciencia fiscal ciudadana».
Arnaldo Muñoz, General Manager de Airbnb Marketing Services SL para España y Portugal, recuerda que «el turismo sostenible no sólo se centra en fomentar las economías locales, ser un buen anfitrión o respetar a los vecinos. Quienes comparten su hogar a través de la plataforma Airbnb entienden que el cumplimiento de las obligaciones fiscales ayuda a fortalecer el modelo de turismo sostenible para el que todos trabajamos. Gracias a este nuevo acuerdo contamos con todavía más herramientas para ayudar a todo aquel que comparte su hogar a través de Airbnb a cumplir con las regulaciones locales».
Fuente: ElEconomista.es