Montoro calculó que esta medida puede recaudar 150 millones al incentivar el pago.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que llevará al Congreso un proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que modificará la Ley General Tributaria para que en la lista de morosos se publique el nombre de los responsables solidarios, es decir, de los directivos de las empresas deudoras.
La Agencia Tributaria (AEAT) publica desde diciembre 2015 la lista de morosos, personas físicas y jurídicas con deudas con Hacienda de más de un millón de euros que no estén aplazadas ni suspendidas. La publicación de los nombres de los responsables solidarios y subsidiarios, esto es, directivos y administradores de empresas morosas, es una medida que anunció Cristóbal Montoro en diciembre de 2016 y planteó a Bruselas que podría recaudar unos 150 millones de euros por su efecto disuasorio e incentivo a que se paguen las deudas, aunque finalmente no se tramitó.
Hacienda también anunció que modificaría el marco legal de la lista para que quienes salden su deuda entre la fecha de corte para estar en el listado y su publicación no salgan finalmente, lo que incentivaría el pago, medida que tampoco se desarrolló.
El pasado 28 de junio, la AEAT publicó la cuarta lista de morosos, con 4.318 deudores, que adeudan 15.300 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. Respecto a los nombres, no hay grandes variaciones: la mayoría son empresas del sector inmobiliario en concurso o en liquidación, lo que dificulta cualquier recuperación. Reyal Urbis es por cuarta vez la empresa más morosa, con una deuda de 361 millones de euros. El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el cantante Miguel Bosé aparecen por primera vez en la lista de morosos.
También respecto a la lucha contra el fraude, la ministra anunció que el proyecto de ley que prepara «incluirá medidas que atajen las planificaciones fiscales abusivas de las grandes empresas y multinacionales para garantizar que tributan allí donde generan valor», aseguró.
Montero avanzó que de forma inminente va a emprender una reforma del Impuesto sobre Sociedades para intentar acercar el tipo teórico y el real de las grandes empresas, en alusión a su intención de imponer un tipo mínimo del 15% que anunció la semana pasada y que ayer no detalló. Según Montero, esta medida no afectará ni a pymes ni a medianas empresas.
«No vamos a tocar los impuestos de ciudadanos, ni clases trabajadoras, ni clases medias», afirmó ayer Montero, y subrayó que los ciudadanos han vivido ya diferentes subidas impositivas, por lo que se revisará el sistema al entender que «no representa con claridad la capacidad tributaria de las nuevas áreas del conocimiento».
A su vez, Montero trasladó que actualizará la lista de paraísos fiscales. Ya preveía hacerlo su predecesor porque debe revisarse periódicamente y, además, así puede adaptarse al nuevo acuerdo que alcanzó la Comisión Europea en diciembre, que luego corrigió en enero.
Desde 2003 han salido de la lista española Andorra, las Antillas Holandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino, Singapur y Omán. Con la publicación de los papeles de Panamá, se planteó la posibilidad de volver a incluir a este país en la lista, de la que le sacó el Gobierno de Zapatero. Sin embargo, la propia Comisión Europea incluyó a Panamá en su listado en diciembre y le sacó en enero.
Fuente: Expansion.com