La Comisión Europea obliga a la empresa estatal a devolver al Tesoro 167 millones.
La compensación que cada año recibe Correos por la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) se ha convertido en una patata caliente que se pasan de administración en administración sin fijar un sistema definitivo y que ha llevado a la sociedad a recibir del Estado desde 518 millones en 2014 a 58,7 millones en 2017. De momento, la Comisión Europea (CE) ha dado un primer toque de atención al Gobierno de España y le ha obligado a reclamar a Correos 167 millones de euros que le dio entre 2004 y 2010 en compensaciones “excesivas” y exenciones fiscales “incompatibles” con las normas europeas.
Europa incoó en febrero de 2016 el proceso de investigación en relación a las compensaciones otorgadas a la sociedad estatal. Unos trabajos que se aceleraron y profundizaron en 2017, año en el que el Ministerio de Hacienda redujo a la mitad y sin previo aviso la compensación prevista, lo que llevó a Correos a cerrar con una pérdidas de 146,9 millones frente a los 43,2 de 2016.
Así, según los presupuestos generales del año pasado, la empresa propiedad de la Sepi iba a recibir 120 millones de euros del Tesoro, un 33 por ciento menos que en 2015 y 2016. Pero, finalmente, la cifra se redujo un 51 por ciento. Este diario se ha puesto en contacto con Correos, Sepi y ninguno ha sabido explicar que movió a Hacienda a rebajar la aportación en el último momento.
Por su parte, desde el Ministerio que ahora dirige María Jesús Montero no han contestado a este diario. Lo que sí que explican fuentes cercanas a Correos es que el proceso de negociación con la CE lo llevaron Hacienda y la Sepi.
Los presupuestos de 2018 recogen una compensación por SPU de 120 millones pero, de momento, Correos solo ha recibido unos 24 millones. Esto responde a que la aprobación de las cuentas de este año estaba en el aire hasta la semana pasada, por lo que a partir de ahora se espera que llegue más dinero, aunque no es seguro ya que Hacienda tiene libertad para aportar a Correos lo que considere oportuno cada año. No en vano, no existe un método para calcular el coste neto del SPU, pese a que la ley lo exige desde 2010.
¿Más devoluciones?
Aunque el sistema de compensación del servicio postal no está definido, fuentes cercanas a la sociedad descartan que la CE vaya a reclamar devoluciones de años posteriores a 2011 ya que algunas cantidades se han ido fijando bajo criterios de la UE. Lo que sí que es posible es que la CNMC imponga liquidaciones o devoluciones complementarias una vez audite los fondos recibidos. Y es que en 2010 se traspuso la tercera directiva postal y se aprobó la ley 43/2010 que abría una nueva etapa con efecto a 2011 en la que se tenía que establecer un plan de prestación del servicio de Correos y la metodología para calcular el coste neto del mismo. No se ha aprobado ninguna de las dos cosas por lo que la CNMC lleva desde 2011 sin auditar las compensaciones.
Fuentes cercanas a Correos, que reclaman “una financiación estable” para los tráficos deficitarios, calculan que la aportación debería rondar los 180 millones.
Correos está a la espera de recibir la resolución oficial de la CE para estudiar cómo imputar en las cuentas el pago de los 167 millones de euros. Algunas fuentes señalan que lo más normal es que se registrara en las cuentas de este año, lo que llevaría a disparar las pérdidas.
Fuente: ElEconomista.es