El Ejecutivo también tramita una rebaja del tipo del impuesto sobre la renta.
La Comunidad de Madrid aprobará una nueva deducción en el IRPF para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años.
El presidente regional en funciones, Ángel Garrido, desgranó, en su discurso de investidura, que esta medida hará que estas personas “se puedan deducir el 20% de la cotización a la Seguridad Social del cuidador, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos”. Se trata de una iniciativa con la que ofrecerán “un respaldo real a las familias madrileñas, que son la base sobre la que se construye la sociedad, y una institución a la que siempre apoyaremos”.
Además, actualmente también se está tramitando un anteproyecto de ley del Gobierno regional que contempla una rebaja en el primer tramo autonómico del impuesto, que pasaría del 9,5% al 9%. Ello supone una reducción para todos los contribuyentes, salvo para aquellos que no llegan a los 12.000 euros, límite a partir del cual se empieza a pagar por el IRPF. Para un trabajador que gana 14.000 euros, la rebaja fiscal supone un ahorro de 20 euros anuales. A partir de 15.500 euros, la reducción es igual para todos y asciende a 35 euros anuales.
El Gobierno madrileño contempla una deducción del 15% en los gastos de escolaridad de los hijos entre 0 y 3 años y con un límite de 1.000 euros al año. La medida no será aplicable para contribuyentes con una base imponible que supere los 30.000 euros por miembro de la unidad familiar.
Además, Garrido desgranó que en breve se presentará un Plan de Inmigración que ofrecerá “nuevas oportunidades para estas personas que buscan un futuro mejor” en la región, “y que se centrará en la integración de las nuevas generaciones”.
También se creará una Mesa de Diálogo Civil para escuchar la voz del Tercer Sector, algo que les parece “fundamental”. “Las políticas sociales van a ser uno de los pilares principales de mi acción de Gobierno, desde el trabajo con todos, y en particular con los servicios sociales municipales, a los que vamos a dar mayor presencia en la gestión, y con las entidades sociales, cuya opinión nos importa”, defendió durante su intervención en la Asamblea regional.
Fuente: Cincodías.com