En 2017, de los 917 recursos de casación admitidos por el Tribunal Supremo, la mitad correspondieron al ámbito tributario.
Durante el tiempo que lleva vigente el nuevo recurso de casación, aprobado el 21 de julio de 2015, el Tribunal Supremo ha dictado 100 sentencias, de las que la mitad correspondieron al ámbito tributario, según se informó en una jornada sobre las experiencias acumuladas desde la entrada en vigor del nuevo modelo casacional, organizadas por Garrido Abogados, y que reunió a cuatro magistrados del alto tribunal: Manuel Vicente Garzón Herreros, Emilio Frías Ponce, José Antonio Montero Fernández y Joaquín Huelín Martínez de Velasco.
Sin embargo, los recursos no paran de llegar y los expertos alertan del riesgo de que este flujo llegue a colapsar el sistema.
En este sentido, en 2017, de los 917 recursos de casación admitidos por el Tribunal Supremo, la mitad correspondieron al ámbito tributario, de los que tenían carácter repetitivo 357 de ellos.
Por este motivo, los cuatro magistrados del Supremo que participaron en la jornada organizada por Garrido Abogados coincidieron en que la justicia tributaria necesita una profunda reforma para acortar al máximo el tiempo que transcurre entre la casación y la resolución.
«Las inspecciones de Hacienda duran cuatro años y es imposible que se hable de liquidaciones de tributos con menos de quince años de trámite», afirmo el magistrado Montero. Y añadió: «Soy partidario de crear dentro del Supremo una jurisdicción especializada en derecho tributario».
A este respecto, Emilio Frías recordó que «muchos de los recursos de casación que llegan de los tribunales superiores tienen entre 12 y 15 años de antigüedad y tenemos que resolverlos teniendo en cuenta que están planteados sobre normativas tributarias que, en muchas ocasiones, están obsoletas o no han sido adaptadas a las directrices de la Unión Europea».
Fuente: Expansión.com