El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves dos avisos sobre la presentación de recursos por parte de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) contra el decreto de medidas fiscales que el Gobierno aprobó en diciembre de 2017.
En concreto, ambas asociaciones han presentado sendos recursos contencioso-administrativos contra el Real Decreto 1070/17 que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre de 2017.
Dicho decreto fue aprobado para introducir modificaciones en línea con los Reglamentos de desarrollo de la Ley General Tributaria. Así, el decreto 1070/17 establece, entre otras medidas, que las plataformas colaborativas como Airbnb, que intermedian en el arrendamiento o cesión de uso de viviendas con fines turísticos, tengan que identificar a los inquilinos y los caseros.
Estos cambios en las obligaciones de estas plataformas, que persiguen fines de prevención del fraude fiscal, contemplan también que se informe sobre la vivienda cedida y el importe por el que se ha alquilado.
Además, también introdujo una nueva regulación de las subastas administrativas a través del Portal de Subastas del BOE, el desarrollo reglamentario del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII) y fomenta la utilización de medios electrónicos en las relaciones de la Administración tributaria con los contribuyentes, para favorecer la agilización de dichas relaciones.
Entre las medidas introducidas, se puede destacar la obligación de presentar las consultas tributarias por medios electrónicos para los sujetos que deban relacionarse con la Administración por estos medios.
Fuente: ElEconomista.es