El Gobierno madrileño confía en poder aplicar este mismo año algunos puntos de su anteproyecto de medidas fiscales, como las nuevas bonificaciones en Sucesiones y Donaciones o en Actos Jurídicos Documentados, aunque la rebaja el tramo autonómico del IRPF deberá esperar a enero de 2019.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, han explicado que la tramitación del anteproyecto de ley presentado hoy es «compleja», e implica el cumplimiento de varios trámites previos a su remisión a la Asamblea.
Además de recabar los informes preceptivos de cualquier proyecto de ley y las observaciones de las secretarías generales técnicas de las Consejerías, el texto deberá publicarse en el Portal de Transparencia para que los ciudadanos hagan aportaciones durante quince días.
De esta forma, y aunque se agilicen todo lo posible los trámites internos del Gobierno, Cifuentes e Hidalgo creen que el proyecto de ley no llegará a la Asamblea hasta junio, de manera que será debatido, enmendado y votado ya en el siguiente periodo de sesiones, en otoño.
Si el proyecto logra los apoyos parlamentarios suficientes, han explicado ambas, la ley entrará en vigor en 2019, aunque muchas medidas -como las bonificaciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones o en Actos Jurídicos Documentados- podrían tener efecto «en el mismo momento en que se apruebe la ley».
Fuente: ElEconomista.es