El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Rozas ha propuesto a la oposición negociar la reducción de los impuestos municipales, tras la bajada del IBI al mínimo legal.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes municipales, que han indicado que la «invitación» se ha producido durante el Pleno celebrado este miércoles ya que el Gobierno local «está estudiando qué margen presupuestario» tiene para «acometer una nueva reducción fiscal en la ciudad».
En el Ayuntamiento de las Rozas gobierna en minoría el Partido Popular con 11 concejales. La oposición está formada por 4 ediles de Ciudadanos; 3 de Contigo por Las Rozas, 3 del PSOE, 2 de UPyD y 2 concejales no adscritos.
Estas fuentes han señalado que el PP «está estudiando» bonificaciones para familias numerosas, «entre otras» pero que el Gobierno «necesita el apoyo» del Pleno para «poder acometer esta segunda fase de la reducción de la carga impositiva» de los roceños, al gobernar en minoría.
«Queremos avanzar en una política fiscal de bajada de impuestos dinamizadora de la economía, que está en el ADN de este equipo de Gobierno», ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Por su parte, el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, presnetó en el Pleno «los datos que reflejan el buen comportamiento» que tuvieron los ingresos durante el año 2017, y que «llevan al Gobierno a estudiar» la segunda fase en la reducción de impuestos, al haberse rebajado el IBI al inicio de la Legislatura.
El concejal ha explicado que el balance presupuestario «refleja» que los ingresos corrientes obtenidos por el Ayuntamiento superaron en 8 millones la previsión, «ascendiendo por todos los conceptos a un total de 100,6 millones de euros».
Además, el concejal ha resaltado el Consistorio recaudó un total de 800.000 euros más por recibos de IBI, pese a la reducción de este impuesto al mínimo legal esta Legislatura.
Otros impuestos como el ICIO de la construcción (más de 327.000 euros) también se han comportado al alza, al igual que lo recaudado en concepto de licencias (más de 750.000 euros) y licencias de apertura (más de 300.000 euros).
«Más aún, la mejoría en la situación económica en España nos ha llevado a aumentar los ingresos en la participación municipal en impuestos del Estado, como el IVA (un 45 por ciento más, con 700.000 euros más) o IRPF (un 25% por ciento más, con 1,2 millones de euros recaudados más que las previsiones)», ha puntualizado el edil de Hacienda.
LA DEUDA SE SITÚA EN 17,7 MILLONES DE EUROS
En cuanto a la deuda municipal, ha afirmado que «es la mitad» que la que había al comienzo de la Legislatura y se sitúa en 17,7 millones de euros.
De acuerdo con los datos ofrecidos en el Pleno, en 2017 se amortizaron 11,6 millones, por lo que se reduce la deuda a pesar de haber dispuesto de un préstamo nuevo de 5,9 millones.
Además, 2017 se cerró con un superávit de 14 millones y los gastos en personal han sido de un 10 por ciento menos, 3 millones menos de lo presupuestado.
CUMPLIMENTO DEL ACUERDO CON UPyD
Respecto al grado de cumplimiento del acuerdo de inversiones suscrito con UPyD, Álvarez ha detallado que de las 17 actuaciones que incluía, «9 están cumplidas», 4 pertenecen al Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid (antiguo Plan Prisma) y otros 4 están contratándose o en fase de estudio.
Por último, en lo referente al grado de ejecución del Presupuesto de 2017, aprobado a finales de julio, Álvarez ha destacado que se ha ejecutado más del 90 por ciento «en tan solo» 6 meses, por lo que ha recordado a la oposición «fundamentalmente a Ciudadanos por ser los primeros con los que negoció el PP por su apoyo a la investidura» su «incoherencia» y «deslealtad a los vecinos» ya que «no pueden bloquear» las cuentas públicas y «luego acusar de ineficacia» al Gobierno «por no ser capaz de ejecutar el 100 por 100 del presupuesto en menos de medio año».
Fuente: ElEconomista.es