Un Ministerio de Hacienda en la zona euro que dote de legitimidad democrática la creación de un Tesoro Europeo, que emita deuda comunitaria en forma de eurobonos, y de un Fondo Monetario Europeo. Son algunas de las recomendaciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través del Anuario del Euro 2017, que elabora cada año su Fundación y la del Instituto Español de Analistas Financieros.
El Anuario, presentado ayer por el presidente del ICO, Pablo Zalba, y el de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Jorge Yzaguirre, en presencia de Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y Fernando Fernández, profesor de Economía y Finanzas en IE Business School, insta a acelerar el proceso de integración fiscal y financiera europea en 2018.
Este nuevo ministerio asumiría la gestión de la disciplina fiscal, la aplicación de las reglas fiscales y la gestión del activo europeo, además de dotar a la eurozona de un ente con mayor agilidad de acción en aquellos momentos en los que se requiera una “rápida intervención”.
El estudio también insta a la normalización de la política monetaria y urge a abandonar la “utilización excepcional” de este tipo de política como “el único instrumento” del área del euro, así como a poner fin a la “asunción de responsabilidades fiscales por parte del Banco Central Europeo (BCE)”.
Fuente: ElEconomista.es