La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado en enero por tributos concertados un total de 785,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,5 % con relación al mismo mes del pasado año.
Esta recaudación, que supone 93,7 millones de euros más que en enero de 2017, supera el 10 por ciento del total presupuestado para el presente ejercicio por tributos concertados, que asciende a 7.430,3 millones de euros, según ha informado hoy la Diputación vizcaína.
Del total recaudado, 607,5 millones de euros corresponden a la tributación directa, que se ha incrementado en un 11,8 por ciento.
Entre estos impuestos, la recaudación por IRPF ha supuesto 548,9 millones de euros, un 8,7 por ciento más que en enero del pasado ejercicio, mientras que la del Impuesto sobre Sociedades ha sido de 53 millones de euros, casi 20 millones más que en 2017.
La tributación indirecta, por su parte, ha acumulado en enero 173,9 millones de euros, es decir, un 24,7 por ciento más que en el mismo mes de 2017.
El principal impuesto indirecto, el IVA, ha pasado de 23,5 millones en 2017 a los 39,1 millones del pasado mes de enero, lo que significa una subida del 66,4 por ciento.
Los impuestos especiales han sumado una recaudación de 116,7 millones de euros, con lo que han crecido en enero un 11,7 %, mientras las tasas y otros ingresos han acumulado 4,4 millones de euros, prácticamente la mitad que el ejercicio anterior.
La Diputación vizcaína ha recordado que en estos datos hay que tener en cuenta que en enero aún no se han producido los primeros ajustes internos entre las haciendas forales vascas ni con el Estado.
Tampoco -ha puntualizado- se han llevado a cabo las primeras liquidaciones trimestrales de determinados impuestos, por lo que estos primeros datos de recaudación «no son lo suficientemente significativos como para valorar el comportamiento de la recaudación en lo que resta de año».
Fuente: Abc.es