La titular del juzgado de lo penal nº 3 de Santander del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha condenado a un mediador inmobiliario y a un abogado a ocho y seis años de prisión, respectivamente, así como al pago de multas millonarias –1,92 millones de euros en el caso del primero y 1,52 millones de euros en el caso del segundo– por eludir durante varios años el pago de impuestos como el IVA, el IRPF o el de Sociedades.
En su sentencia, la magistrada destaca que crearon un entramado de sociedades pantalla para eludir durante años el pago de impuestos y les considera autores de delitos contra la Hacienda Pública en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y aplica la atenuante de dilaciones indebidas a la hora de fijar las condenas.
Junto a las penas de prisión y a las multas, la sentencia también les condena a indemnizar a Hacienda en el total de las cantidades defraudadas. En el caso del mediador inmobiliario, deberá hacer frente a una indemnización de 403.587 euros por defraudaciones, por las que sólo él ha sido condenado, mientras que deberá pagar junto al abogado otra de 1,52 millones de euros, por los impagos de impuestos que ambos tramaron.
El fallo igualmente indica que se les inhabilita para su ejercicio profesional durante un año y medio, y les retira el derecho a obtener subvenciones, ayudas públicas, beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de un año y tres meses.
Otros acusados
Además de estas dos personas, otras nueve han sido condenadas por delitos de falsedad en documento mercantil, con penas de seis meses de prisión y multas de 720 euros en el caso de siete de ellos y de dos meses de cárcel y multas de 480 euros en el caso de los otros dos.
Fuente: Expansión.com