La Autoridad Fiscal advierte de que la desviación puede llegar hasta 5.500 millones el próximo año.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió ayer de que, además de lastrar el crecimiento, la crisis de Cataluña pone también en serio peligro el cumplimiento del objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2018. Según las estimaciones del organismo dirigido por José Luis Escrivá, la desviación podría ser incluso de cinco dé- cimas, lo que supondría un desfase de unos 5.500 millones de euros.
El próximo año la desviación presupuestaria debería ser del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB), pero si la situación de inestabilidad en Cataluña se mantiene durante 2018, el déficit podría llegar hasta el 2,7% y acumular esas cinco décimas de desviación. En un escenario menos adverso, en el que la crisis se solventase durante los tres pró- ximos meses, el desfase sería del 2,4%, cifra que en todo caso seguiría estando por encima de la pactada con la Unión Europea (UE).
«Si la situación de incertidumbre en Cataluña se prolonga en 2018, el impacto sobre el objetivo del déficit de las CCAA es muy relevante: sería improbable el cumplimiento si las entregas a cuenta se ajustan al crecimiento del 2,3% y muy improbable si las entregas a cuenta se ajustan a la prórroga presupuestaria», explica el organismo en su informe sobre las lí- neas fundamentales de los presupuestos de las comunidades.
De superar esa desviación del 2,2%, España volvería a la senda del incumplimiento en la que ya estuvo durante la mayor parte de los años de la crisis. De hecho, es uno de los tres países, junto a Francia y Reino Unido, que todavía está dentro del procedimiento de déficit excesivo de la UE, y tanto Bruselas como el Gobierno esperan que el país salga el año que viene de ese brazo corrector incluso a pesar de los problemas derivados de Cataluña.
Pero en todo caso, y a pesar del «elemento de incertidumbre» y del «shock indiosincrático» que ya está provocando Cataluña, la AIReF estima que todavía hay posibilidades de que se cumplan los objetivos de déficit. De hecho, ve «factible» que las CCAA alcancen la meta del 0,4% en el escenario actual.
Fuente: elMundo.es