La Agencia Tributaria marca la hoja de ruta para perseguir el fraude fiscal en 2025 y pondrá el foco en las personas que tienen niveles de vida que no se correspondan con los ingresos declarados.
Hacienda, que ha publicado este lunes el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2025, pondrá especial hincapié en perseguir la economía sumergida y para llevar a cabo esta lucha tendrá en cuenta a quienes «ostenten signos de riqueza, patrimonio o rentabilidad que sean incoherentes respecto de las rentas declaradas». Asimismo, perseguirá a quienes oculten su patrimonio mediante sociedades instrumentales o que escondan sus bienes a través de fundaciones.
Dentro de esta batalla contra la economía sumergida, vigilará a autónomos y empresarios que no admitan pagos con medios bancarios o realicen un uso intensivo del efectivo. También a quienes utilicen de forma fraudulenta medios de pago radicados en el extranjero y no informen a la Agencia Tributaria, a quienes declaren una evolución anómala de sus existencias, lo que implicará una ocultación de las ventas reales, u obtengan unas rentabilidades muy por encima de su actividad.
Asimismo, continuará el control sobre los ultrarricos para la detección y regularización de los comportamientos irregulares en los que incurran con especial foco en que no utilicen empresas para deducir gastos personales ni paguen bienes por debajo de precio mediante su adquisición a firmas vinculadas porque estén controladas por socios o familiares.
Además, Hacienda vigilará el control del cumplimiento tributario por parte de las grandes empresas y grupos consolidados, se asegurará el recobro de los avales ICO, vigilará el alquiler de pisos turísticos y las operaciones de fusión.
Pisos turísticos
La Agencia Tributaria señala que vigilará a aquellas personas que alquilen viviendas para uso turístico mediante plataformas digitales y no declaren las ganancias. Para eso, utilizará el censo de pisos turísticos de las CCAA con el objetivo de identificar a los dueños de los inmuebles y además también buscará identificar a las empresas intermediarias encargadas de gestionar estos pisos.
Grandes empresas
Las multinacionales, grandes empresas y grupos consolidados serán otro de los focos prioritarios del fisco para garantizar que tributan por las rentas obtenidas y que no desplacen sus ganancias al extranjero mediante otras sociedades situadas fuera de España. Asimismo, controlará todas las operaciones vinculadas (aquellas que se dan entre empresas relacionadas o entre firmas y socios), así como los precios de transferencia para garantizar que están a precio de mercado y, por tanto, que tributan sobre ganancias reales. Además, vigilará las pérdidas que traten de deducirse en Sociedades.
En materia de dividendos, y como hito relevante contrario hasta el momento a su modus operandi, Hacienda indica que facilitará la devolución de las retenciones que realiza a empresas extranjeras por los dividendos cobrados en España. También se incrementarán las inspecciones sobre grandes empresas respecto al IVA y al Impuesto sobre Sociedades.
Declaraciones del impuesto del 15% en 2026
Hacienda recuerda que aunque en diciembre de 2024 se aprobó la nueva ley que puso en marcha el impuesto mínimo global para que las multinacionales y grandes empresas que facturen más de 750 millones de euros al año tributen, al menos, un 15% de sus ganancias, las primeras declaraciones no se presentarán hasta 2026.
Avales ICO
Por primera vez, Hacienda pone especial relevancia en la recuperación del dinero prestado a través de los avales ICOs concedidos durante la pandemia para que las empresas pudieran hacer frente al cierre total o parcial del negocio, así como los dados por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. «El legislador ha considerado conveniente desarrollar un régimen de cobranza específico para los mismos, encomendando los procedimientos de recuperación a las entidades financieras concedentes de la financiación avalada con la participación, en determinadas situaciones, de los órganos de la Agencia Tributaria», explica. El fisco realizará un control específico sobre estos avales que incluirán las autorizaciones de aplazamientos y fraccionamientos del pago.
Fusiones
El fisco pondrá especial esmero en vigilar que una persona o un grupo familiar reordene su entramado societario para pasar acciones a una firma patrimonial o una holding con el objetivo de que, en caso de beneficios o dividendos, sea la sociedad la que tribute por Sociedades y no el contribuyente quien lo haga por IRPF. Hacienda estará muy atenta a todas las operaciones para que, en caso de que se acojan al régimen especial de fiscalidad para las fusiones (FEAC) que permite diferir el pago de impuestos, regularizar estas ventajas fiscales a medida que afloren, tal y como estableció el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) esta primavera.
Ley Beckham y falsos residentes
La Agencia Tributaria vigilará a los falsos residentes, es decir, aquellos ciudadanos que dicen que tienen la residencia fiscal fuera de nuestro país y por tanto no tributan aquí, pero en realidad pasan más de 183 días en España. El fisco indica que son «conductas extremadamente lesivas para los intereses de la Hacienda Pública».
Además, señala que incrementará el control sobre los ciudadanos extranjeros acogidos a la Ley Beckham ya que muchos de ellos lo hacen incorrectamente, es decir, sin cumplir los requisitos, por lo que solo tributan por lo que ganan en España en vez de tributar por toda su fortuna a nivel mundial.
También vigilará a las ciudadanos que dicen vivir en otras CCAA para beneficiarse de una tributación diferente, ya sea en el impuesto de Patrimonio, el de Transmisiones Patrimoniales, el de Sucesiones y Donaciones, IRPF u otro tributo.
Neobancos
Hacienda investigará los neobancos (firmas que operan con la licencia bancaria de un tercero y ofrecen sus servicios de manera digital) con el fin de neutralizar las estructuras económicas de las organizaciones criminales y evitar el blanqueo de capitales.
Fuente: El Economista