A falta de tres semanas y media para despedir 2020, los propietarios de una vivienda deben saber que tienen varias opciones para reducir la factura con Hacienda.
Las personas que posean una vivienda o que estén pensando en venderla o alquilarla deben conocer algunos consejos para mitigar la factura fiscal.
Para reducir los gastos de Hacienda en 2020, EXPANSIÓN le ofrece una guía completa con 60 consejos elaborados por el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) que puede descargar aquí (PDF).
Uno de los beneficios fiscales más utilizados es la deducción por vivienda habitual, que favorecen a los contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013. En este caso, se podrá deducir el 15% de las cantidades satisfechas con una base máxima de deducción de 9.040 euros (límite máximo por contribuyente y declaración).
Por otro lado, una tendencia al alza en los últimos años es alquilar la vivienda habitual. En este sentido, los contribuyentes cuyo contrato de arrendamiento era anterior al 1 de enero de 2015 podrán deducirse el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.107,20 euros.
Transmisión de bienes
Por su parte, los contribuyentes que estén pensando en vender un inmueble con plusvalía superior a 200.000 euros deben saber que les conviene hacerlo antes de que acabe el año por los cambios fiscales que se avecinan.
A partir de 2021, la tributación del ahorro aumenta en 3 puntos, pasando del 23% actual al 26%, para bases superiores a 200.000 euros.
Ahora bien, a partir de los 65 años, as personas que vendan su vivienda habitual no tributarán por la ganancia patrimonial generada.
Fuente: Expansión.com