4-M: de rebajar medio punto de IRPF, a gravar un 4% desde 60.000 euros.

Posted by JJL | 30 abril, 2021

Más País y Podemos quieren cobrar impuestos por el plástico, bebidas y turismo. Cs defiende un Plan de Rescate de 1.000 millones. El PSOE confía todo en los fondos europeos.


A escasos días del cierre de campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid, elEconomista aborda el IRPF del contribuyente madrileño, aspecto que se ha convertido en la cara y la cruz de dos programas contrapuestos, Partido Popular y Unidos Podemos, dado que el resto de formaciones no hace especial hincapié en este aspecto.

Así, mientras los populares de Isabel Díaz Ayuso mantienen en su programa una bajada del IRPF en todos los tramos, de medio punto, Pablo Iglesias, en nombre de Unidas Podemos, sostiene la decisión de aplicar una subida del 4% a las rentas a partir de 60.000 euros, y de hasta un 6% en el caso de las rentas que superen los 150.000; es decir, subidas del 21% al 25%, y del 21% al 27% respectivamente.

El candidato podemita de la Comunidad de Madrid añade además, que las rentas por debajo de 60.000 euros se quedarán exactamente igual que están, de manera que no contempla en su programa ninguna rebaja sobre el impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

La calculadora fiscal

Este jueves, en la web #yoconAyuso, el Partido Popular presentaba una ‘calculadora de impuestos’ para que los madrileños conozcan cuánto se ahorran por vivir en Madrid y en comparación con otras comunidades autónomas donde gobierna el PSOE.

En su calculadora fiscal, la diferencia en la declaración de la renta -en el supuesto de una persona de 40 años, con una salario bruto de 25.000 euros, y dos hijos- es de 150 euros más en Baleares, 111 euros más en Asturias, 96,82 en Zaragoza y, 75 euros más en la Comunidad de Valencia.

Certeros o no los cálculos que arroja esta calculadora, lo cierto es que el PP de Díaz Ayuso ha aprovechado una rendija que ha dejado abierta el Partido Socialista, quien desde el punto de vista fiscal apenas expresa esta intención que plasma en el programa: «Nos comprometemos, dada la duración de la legislatura y la excepcionalidad de la situación a no tocar la fiscalidad».

Los socialistas depositan su confianza en el despegue económico merced a los fondos europeos, y por recogen más de 300 medidas centradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo se comprometen a un complemento al Ingreso Mínimo Vital de 150 euros, y a un abono infantil de transporte hasta los 12 años.

El Partido Popular, por su parte, añade a la rebaja de medio punto en el IRPF autonómico, deducciones en IRPF a familias, jóvenes o, a la iniciativa empresarial. Deducciones por el alquiler hasta un máximo de 1.200 euros, un 2% más, y deducciones también para menores de 40 años cuando presenten una situación familiar o desempleo.

Recoge el programa de Ayuso deducciones por los intereses de hipotecas para jóvenes de hasta 30 años, deducciones por los préstamos para estudiar, deducciones por el cambio de vivienda, para familias numerosas, entre otras, y además de deducciones para las nuevas empresas que creen empleo que sea de carácter indefinido.

De bajar, a la progresividad

Aunque la política fiscal ha sido poco debatida y poco expuesta en los mítines, en general, el arco de la Asamblea de Madrid, desde el extremo de la derecha hasta el extremo de la izquierda, camina entre la bajada radical de impuestos y la progresividad que busca más impuestos de todo tipo y para todo tipo de contribuyente -a los plásticos, las bebidas azucaradas, al juego, al turismo-, y aún más las rentas más altas.

Del bloque de centro-derecha, Vox también se inclina por rebajar medio punto el IRPF. Con un programa de diez epígrafes, los verdes de Santiago Abascal, con Rocío Monasterio de candidata, defienden sin mucho detalle bajada radical de impuestos para pymes, trabajadores y autónomos y ayudas directas a la natalidad.

En Ciudadanos, el Plan de Rescate de 1.000 millones de ayudas directas a pymes, autónomos y hosteleros es el punto estrella. De fiscalidad no se especifica actuación concreta, sí una política de impuestos bajos y ni un euro más de impuestos, además de recompensas tributarias para evitar la economía sumergida.

Más Madrid opta por la eliminación de bonificaciones como las dirigidas a empresas inmobiliarias y a las rentas altas, y pone el ojo en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y, en Transmisiones Patrimoniales, donde pretende aplicar una subida del 6% del tipo autonómico, situado hoy en el 2% en la región madrileña.

Por último, Unidas Podemos desembarca en Madrid tratando abiertamente el IRPF. El mensaje de los podemitas es que, por debajo de las rentas de 60.000 no se aplicar ni incremento ni rebaja tributaria. Ahora bien, por encima de esta cifra, los incrementos de IRPF serán del 4%, de 60.000 a rentas de 150.000, y del 6% por encima de 150.000 euros. Solo para rentas por debajo de 12.500 euros se prevé la reducción de medio punto. La formación morada también se compromete a establecer un nuevo impuesto sobre las viviendas vacías para los tenedores de grandes inmuebles -a partir de 10-; suprimir la deducción autonómica de IRPF de la enseñanza privada, y bonificar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales siempre que se demuestren obras que persigan mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.

El papel del CIS en campaña

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirmó que sus encuestadores siguen preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde este jueves esté prohibido publicar encuestas, pero asegura que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y niega que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 10 enero 2025
El 51% de los economistas españoles cree que la economía empeorará en los próximos meses y tres de cada cuatro avisan de las "barreras" que suponen los altos impuestos y…
LikesComentarios desactivados en Presión fiscal y costes salariales, los grandes frenos para la competitividad de la economía española
Posted by jjl_editor | 09 enero 2025
El Gobierno deberá lograr el aval del Congreso a la senda de estabilidad antes de que finalice la primera semana de febrero, si quiere optar a aprobar los Presupuestos de…
2 LikesComentarios desactivados en El Gobierno tiene un mes para aprobar su senda fiscal y ‘salvar’ los Presupuestos
Posted by jjl_editor | 08 enero 2025
La Agencia Tributaria da un paso más para endurecer la fiscalidad de las fusiones con el beneplácito del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Hacienda obligará a tributar por los dividendos pendientes…
9 LikesComentarios desactivados en Hacienda regularizará los dividendos pendientes de repartir antes de una fusión